El crecimiento del eCommerce en México y cómo aprovecharlo

El crecimiento del eCommerce en México y cómo aprovecharlo.

El eCommerce en México ha experimentado un gran crecimiento durante la última década, acentuado durante el 2020, con   la llegada del Covid-19 al país Azteca. Esto ha creado un aumento en la demanda de la compra online, y ha abierto oportunidades a emprendedores y empresas para digitalizar su tienda física o crear un negocio nuevo.


En este artículo quiero ayudarte a analizar el ecosistema digital actual, a descubrir quiénes son los usuarios de eCommerce y qué necesitan, y a crear una estrategia para empezar a vender online en México. Si te interesa abrirte un hueco en el mercado digital, conocer las plataformas de comercio electrónico con las que empezar tu tienda online, y los canales en los que puedes promocionar tus productos, y todo lo mencionado anteriormente, acompáñame en este viaje hacia la creación de un sitio eCommerce exitoso.



ÍNDICE


  • ¿Qué es un eCommerce?
  • Customer journey del comprador mexicano
  • Perfil del comprador mexicano online
  • Comportamiento del consumidor
  • Cómo ganar la confianza del cliente online 
  • Plataformas de comercio electrónico
  • Marketplaces y canales de venta más populares en México
  • ¿Cuál es el pronóstico del eCommerce en México en 2022?
  • Conclusión
  •  

    1. ¿Qué es un eCommerce?


      El eCommerce o comercio electrónico es la actividad de compra o venta electrónica de productos o servicios a través de Internet. También es conocido como  electronic commerce  (en inglés) o comercio en línea. 


      Esta compra-venta puede realizarse vía sitios web, marketplaces, canales de venta, redes sociales, apps y suscripciones.


      • Sitio web: las páginas web para comercios electrónicos pueden ser creadas con una API propia, o con plataformas de comercio, como Shopify, VTEX, Magento, etc.  Kipling México, es un excelente ejemplo de página web de eCommerce, creada con Shopify, una de las plataformas de comercio más conocidas (y fáciles de usar).

      • Marketplaces: estos son sitios web de terceros en los que puedes anunciar tus productos y venderlos directamente al comprador, sin necesidad de que este acceda a tu página. Ejemplos de marketplaces son Amazon, eBay, y MercadoLibre.

      • Canales de venta: también son sitios web de terceros, con la diferencia de que en los canales el cliente va a ver tu anuncio e ir a tu página web a finalizar la transacción. Ejemplos de canales de venta serían Google Shopping o Bing. Aunque también puedes anunciarte en ellos a través de plataformas de marketing de afiliados, como Awin.

      • Redes sociales: son plataformas que permiten a sus usuarios conectar entre sí y compartir o recibir información, en forma de textos, imágenes, vídeos u otros. A día de hoy, también se han convertido en una herramienta más para la venta online. Ejemplos de redes sociales en las que se realizan transacciones serían Facebook for Business o Instagram (que también se puede controlar a través de Facebook).

      • Apps: o aplicaciones móviles, son programas informáticos pensados para realizar un trabajo específico directamente desde un dispositivo móvil o tableta. Hoy en día, las aplicaciones móviles también se usan en el ámbito del comercio electrónico. Un ejemplo de aplicación es UberEats, en la cual pagas para obtener un producto (en este caso, alimentario).

      • Suscripciones: pagar por internet para suscribirte a servicios o entrega de productos de manera periódica (cada mes, tres meses, medio año, etc.) también son formas de comercio electrónico. Un ejemplo de esto sería Netflix, o las cajas de suscripción de productos de belleza.

      2. Customer journey del comprador mexicano


        Customer journey es la suma de las experiencias por las que pasa el cliente a la hora de interactuar con tu marca o empresa. Este viaje empieza en el momento en el que el cliente aún no sabe que necesita tu producto o servicio, hasta que lo compra y, potencialmente, vuelve a por más.

        Es importante que tengas una idea del viaje de tus clientes para poder analizar lo que puedes mejorar en cada fase, proveer al cliente con lo que necesita en ese momento, e incrementar así tus ventas. 

        El viaje del cliente se divide en cinco fases: Concienciación, consideración, adquisición, servicio y lealtad. Analicémoslas una por una:


        Conocimiento - awareness

        El cliente quiere comprar un producto o servicio. Ve tu anuncio o te encuentra en los resultados de búsqueda, y entra en la página. 

        En esta primera etapa te conviene crear tu  buyer  persona, este será un perfil general de tu cliente ideal. Por ejemplo, si vendes productos para hacer uñas acrílicas tu  buyer  persona podría ser una mujer mexicana, de entre 18-45 años, interesada en esmaltes de uñas, y que visita páginas de diseños de uñas al menos una vez a la semana. Como más específica sea tu  buyer  persona, mejor.

        También tendrás que tener en cuenta si quieres anunciar tus productos. Puedes hacerlo a través de canales de venta, como Google Shopping o marketplaces, como Mercado Libre, o también puedes prestar atención al SEO y ver cómo optimizar tus palabras clave para aparecer en las primeras posiciones en los buscadores más populares (como Google o Bing en el caso de México).

        Preguntas qué debes hacerte: ¿Tengo anuncios que llamen la atención? ¿Estoy enviando anuncios a la audiencia correcta? ¿Sé cuál es mi buyer persona? ¿En qué posición salgo cuándo la gente busca por mi producto?


        Consideración - consideration 

        El cliente busca el producto en el que está interesado en tu sitio web, y lo más probable es que compare tus precios con los de la competencia.

        Puedes aprovechar esta etapa para mostrarle productos relacionados con el que está buscando, añadiendo una sección de “Productos recomendados” en las páginas de tus productos, o usando anuncios de remarketing, para enseñarle el producto de nuevo si se ha ido de tu sitio web sin comprar. 

        Preguntas qué debes hacerte: ¿Son mis precios mejores que los de la competencia? ¿Es mi página intuitiva? ¿Está mi sitio web adaptado a móviles? ¿Tengo enlaces rotos o productos agotados?


        Compra - adquisition

        Después de comparar tus precios con los de tu competencia en la etapa anterior (consideración), el cliente decide comprar en tu página. Este va al sitio web y añade el producto al carrito, va a la página de gracias, espera a recibir el paquete, y le llega a casa.

        En pocas palabras, es la fase en la que el cliente decide comprar uno (o más) de tus productos o servicios.

        Preguntas qué debes hacerte: ¿Tengo un método de pago seguro? ¿Le proveo al cliente la información del coste del envío antes del pago? ¿Es el tiempo de envío suficientemente corto? ¿Envío un correo electrónico al cliente después de comprar? ¿Le envío un tracking code?


        Servicio - service

        Pero el viaje del cliente no necesariamente termina en la etapa de compra. Puede que el cliente quiera devolver un producto (o más), así que tendrás que asegurarte de proveerle la ayuda que necesita. 

        En esta etapa el cliente va a devolver un producto, entra en contacto con atención al cliente, espera a que le devuelvan el dinero. Ahí entra en juego el buen servicio que le ofrezcas al cliente después de la compra, y puede ayudarte a fidelizarlo y convertirlo en cliente habitual. 

        Si el cliente no está satisfechos con el servicio, las posibilidades de perderlo o incluso obtener una mala reseña por ello son elevadas, por lo que es un punto muy importante.

        Preguntas qué debes hacerte: ¿Tienes un departamento o un encargado de servicio al cliente? ¿Aceptas devoluciones? ¿Cuántos días tiene el cliente para devolver su producto? ¿En cuántos días le puedes reembolsar el dinero?


        Lealtad - loyalty

        Y la última etapa, pero no por ello menos importante, sería ganar la lealtad del cliente. En esta etapa, el cliente añade una reseña sobre el producto o usa un  voucher  para obtener descuento en su próxima compra.

        Puedes aprovechar esta fase para enviar un newsletter (o boletín de noticias) al cliente, para que pueda ver otros de tus productos, o consultar ofertas. Intenta añadir un CTA que lleve al cliente a dejar una reseña en tu página, si cuentas con esta opción.

        Preguntas qué debes hacerte: ¿Es mi producto fiel a la imagen del sitio web? ¿Tengo un buen boletín informativo? ¿Envío el newsletter demasiado, o demasiado poco? ¿Puedo enviar un  voucher  al cliente, y el descuento me compensa con un mayor ingreso posteriormente?

        3. Perfil del comprador mexicano online



          Ahora que tenemos una idea de cuáles son las fases por las que pasa el cliente en su  customer journey, vamos a adentrarnos en el perfil de este en México, y en su evolución desde la pandemia, comparando datos de los últimos años (2019-2021). Veamos entonces quién es el comprador mexicano. 


          • Perfil demográfico: Los usuarios que más compran online son aquellos que se encuentran entre los 25 y 34 años, pero en 2021 observamos un crecimiento en los consumidores digitales mayores de 45 años, que se muestran más activos que en 2020. También podemos observar un incremento de actividad online en mujeres, y en consumidores de las clases media alta y alta (C+ y AB).
          • Conocimiento: De media, el comprador mexicano consulta 5 fuentes de información antes de decidirse a comprar un producto o servicio. (Consejo para vendedores: Utiliza los anuncios de  retargeting  para enseñar tus anuncios de productos a compradores indecisos). 
          • Consideración: El cliente tiene inseguridades a la hora de comprar en línea, la más notoria es el miedo al fraude electrónico (con un 80% de internautas preocupados por ello). Aun así, el 81% declara que en la actualidad busca precios por internet y compra por Internet, valor que ha incrementado durante la pandemia.
          • Compra: En 2020 aumenta la compra de productos semanalmente, debido a la pandemia y un confinamiento prolongado. Los productos tecnológicos son los más comprados online.
          • Entrega: El servicio de entrega a domicilio gana importancia en 2020 y 2021, frente al envío a la oficina o al lugar de trabajo, los cuales aún estaban entre los métodos preferidos de entrega en 2019. 
          • Devolución: Un 30% de los compradores declara haber realizado una devolución en 2020. Las devoluciones más comunes se dan en el sector de moda, mayormente debido a tallas incorrectas. Los factores más molestos para los consumidores son las mercancías dañadas y el incumplimiento de tiempos de entrega.
          • Satisfacción: Casi 7 de cada 10 compradores declaran estar satisfechos con sus compras por Internet.
          perfil-demografico-comprador-mexicano-online

          Fuente: AMVO (2021)

          4. Comportamiento del consumidor


            ¿Por qué comprar online? Una de las razones principales por las que los mexicanos compran en línea es el precio, pero un factor aún más importante es la conveniencia -acentuada aún más por el Covid19- de recibir los productos directamente en la puerta de casa; de esta manera se evita el contacto con otros compradores y se ahorra tiempo.


            Durante la década del 2010 se fue observando una tendencia a la compra omnicanal. El comercio electrónico comienza a ganar popularidad, y los compradores adquieren diferentes comportamientos. Nacen términos como el Webrooming, Showrooming y Boomerooming:


            • Webrooming: El cliente busca el producto por internet y se informa sobre ello, pero se desplaza a la tienda física para realizar la compra. Relacionándolo con el punto anterior, el cliente puede preferir este método para no tener que pagar online.
            • Showrooming: El cliente va a la tienda física para analizar el producto y/o encontrar el que más le gusta, pero lo compra online. Una de las explicaciones para ello sería un precio más barato en la web, o entrega del producto en casa, si este es un objeto pesado (un refrigerador, por ejemplo).
            • Boomerooming: El cliente investiga por internet, va a la tienda física para ver el producto en persona, y finalmente lo compra por internet. Puede ser el mismo caso del refrigerador, se hace la investigación online primero para poder elegir la marca o características, y se va a la tienda para poder ver las dimensiones u otras características en persona, pero la compra se hace por internet para ahorrar precio y transporte.

            Según  el estudio de la AMVO de venta online (2021), en 2020 hubo una caída en la compra omnicanal (comparándolo con los datos que fueron presentados durante el  eRetail 2019): El 87% de los encuestados se decantó por el Webrooming (vs. el 90% en 2019), el 82% por Showrooming (87% en 2019) - y el 77% por el Boomerooming (83% en 2019).


            comprador-onmicanal




            En ese mismo estudio encontramos una comparativa de los diferentes intereses en productos y servicios en la segunda  (abril, 2020), quinta (octubre, 2020) y sexta ola (enero, 2021) del Covid-19 en México.


            En esta comparativa que podemos observar como en 2021, los productos y servicios que despiertan más interés entre los consumidores mexicanos son tecnología y comida a domicilio, mientras que los medicamentos y la comida del supermercado (alimentos congelados, frutas y verduras) han ido perdiendo interés a lo largo de la pandemia.


            productos-servios-mas-demandados


            5. Cómo ganar la confianza del cliente online 


            Pagos seguros


            Uno de los mayores desafíos de cualquier minorista online es el pago. Como señalaba antes, un 80% de los internautas mexicanos desconfían de los pagos online por miedo al fraude. 


            Durante los últimos años, los grandes bancos han implementado soluciones para ayudar a los minoristas a solucionar este problema, ofreciendo más seguridad para los compradores.


            Mastercard, por ejemplo, ha implementado  Identity Check, que consiste en añadir un recurso de seguridad extra al pago, pidiendo al consumidor que se identifique utilizando datos biométricos (como su huella dactilar, o tomándose una selfie) o mediante una contraseña dinámica. El objetivo es disminuir las posibilidades de fraude, y facilitar el pago al usuario, quién no tendrá que preocuparse por acordarse de complicadas contraseñas.


            Otro ejemplo de esto sería las  tarjetas sin números del banco Santander, las cuales no contienen los 14 dígitos de las tarjetas al uso, solo el nombre y fecha de vencimiento. De esta manera, nadie podrá ver ni el número tarjeta, ni su código de seguridad cuando sea usada, o en caso de pérdida o robo. 


            A la hora de comprar en línea, las tarjetas de pago son el método de pago más popular, pero no son el único.

            Hoy en día existen métodos de pagos alternativos como PayPal, MercadoPago, PayU, y SafetyPay, que se utilizan ampliamente para compras en línea.


            En algunos sitios online el cliente también puede hacer uso de la opción de pagar contra reembolso, es decir, pagar en efectivo después de recibir el producto. Ese sería el caso de la app de UberEats, que ofrece diferentes opciones de pago, entre las cuales se encuentra la opción de pagar en efectivo al repartidor al recibir tu pedido.


            Si eres un vendedor online, es recomendable contar con unas cuantas alternativas al pago con tarjeta. Cuantas más alternativas tengas en tu sitio web, más posibilidades tienes de realizar una venta. 


            Reseñas de clientes


            Otro elemento importante a la hora de generar una relación de confianza con tus clientes, es contar con reseñas positivas.


            Estas pueden encontrarse en tu página o en páginas de terceros. Si quieres añadir reseñas y no sabes por dónde empezar puedes consultar nuestra lista de  plataformas de reseñas

            Puedes aprovechar para añadir tus reseñas en los anuncios y/o resultados orgánicos de Google, para atraer clientes a tu página de producto.


            Un tercer tipo de reseñas, que son cada vez más comunes en México, son las reseñas sociales.


            Estas son las reseñas que puedes encontrar en Redes sociales o YouTube, y las que obtienes gracias al efecto de boca en boca (word of mouth). Este empieza con un cliente satisfecho que comparte su experiencia positiva de compra con sus conocidos, y estos, a su vez, la comparten con otros.

            Cada vez más, los internautas buscan opiniones en las redes y personas de su entorno, con lo cual tu mejor estrategia será hacer sentir al cliente que lo que reciben es único, y que tu servicio es el mejor en el mercado.


            Otra manera de conseguir esa deseada reputación online es contactar con  influencers  y promover tus productos o servicios a través de estos, con publicaciones de pago o  sponsored


            Los influencers pueden hablar bien de tu producto y crear un efecto  word of mouth  en su comunidad de seguidores. 


            Ten en cuenta que tienes que buscar un  influencer  que se alinee con tu marca.

            Por ejemplo, si vendes productos ecológicos, vas a querer buscar  influencers  que promuevan el estilo de vida  zero waste, como Gabriela Baeza, que tiene una página de Cero Basura con 60 mil seguidores. 

            Por muy conocidos que sean y muchos más seguidores que tengan otros  influencers, como Lilly Singh o Charlie d’Amelio, Gabriela será mucho más relevante para tu marca, ya que sus ideales se alinean con el tipo de producto que vendes. Entonces, el consejo sería no enfocarte en el número de  followers, sino en la relevancia del perfil.


            Políticas de devolución


            Una sección extremadamente importante en un sitio web de comercio electrónico es la página de Políticas de devolución. Esta página es crucial y la información que contenga puede ser un factor decisivo para el cliente a la hora de decidir si comprar o no tu producto. 


            Las razones más comunes para devoluciones en México en 2021 son tallas incorrectas, productos incompletos, y daños en los bienes. Teniendo esto en cuenta, aprovecha para añadir estos datos a tu sección de Políticas de devolución, y ofrecer a tus clientes la información que necesitan.


            Otros puntos que puedes añadir son:


            • Cuántos días tienen para devolver el producto (una semana, 15 días, un mes) 
            • El producto tiene garantía o no, y por cuánto tiempo es válida (2, 3, 4 años)
            • Qué tipo de defectos cubre la garantía (cubre defectos de fabricación, pero no cubre accidentes) 
            • Ofreces cupones o reembolsar el importe del pedido
            • Si el cliente decide cambiar el producto por uno de menor importe, ¿le enviarás un cupón con el resto del dinero?

            incidencia-de-devoluciones-al-comprar-en-linea

            Fuente: AMVO (2021)



            6. Plataformas de comercio electrónico



              Ahora que ya lo sabes todo sobre el cliente online en México, querrás saber cómo empezar con tu tienda de eCommerce, ¿verdad? Para hacerte este proceso más fácil, te voy a explicar qué es una plataforma de comercio electrónico y cuáles son las más populares en México, para que puedas decidir cuál es la mejor opción para tu negocio.


              Empecemos con la definición: Una  plataforma de comercio electrónico  es una herramienta que permite crear un sitio web para vender online. Dependiendo de la complejidad de la plataforma, podrás personalizar más o menos tu sitio web.


              Las plataformas de eCommerce más populares en México son:


                • Shopify: Es una de las plataformas más sencillas y más usadas. Te permite crear tu sitio web, y personalizarlo como quieras, con herramientas simples y análisis de datos. Cuenta con integraciones con plataformas de terceros que te ayudan con tus anuncios online. Si no sabes por dónde empezar con el diseño de tu sitio web, puedes tomar inspiración de estas  tiendas creadas con Shopify.

                • Magento: Es una plataforma algo más compleja que Shopify, que usa tecnología de código abierto para que puedas tener control total sobre tu tienda online. Tienes más opciones de personalización, pero vas a necesitar a un experto en TI para ayudarte a manejar la plataforma.

                • WooCommerce: Es el plugin de código abierto de WordPress. Te permite crear tu sitio web de comercio electrónico y personalizarlo fácilmente.

                • Bigcommerce: Es un Saas (Software como servicio) que te permite crear un sitio eCommerce, con muchísimas opciones de personalización de tu tienda y grandes cantidades de productos. Como Magento, es un software complicado de usar e ideal para grandes empresas. 

                • Wix: Ofrece herramientas que facilitan la creación de un sitio web a cualquier usuario. Aunque no tengas altos conocimientos de programación, con Wix podrás crear tu tienda online de manera sencilla e intuitiva. 

                • Shift4Shop (3Dcart): Con un modelo similar al de Wix, Shif4Shop, antes llamada 3DCart, también te permite crear tu tienda online de forma fácil, con plantillas y múltiples opciones de personalización (con su Website Builder). Tiene un plan gratuito, pero desafortunadamente, este solo está disponible para residentes de los Estados Unidos. De todas formas, puedes elegir uno de sus planes de pago (desde $29/mes). A diferencia de Wix, Shift4Shop está más enfocada en eCommerce, y tiene características únicas para tiendas online, mientras que Wix te ayuda a crear cualquier tipo de sitio web.

                • VTEX:  Es una solución creada en Brasil que integra eCommerce, marketplaces y OMS (order management system), con lo cual es muy versátil y completa.

                • Volusion: Es una de las plataformas menos conocidas. Es simple y fácil de usar, pero tiene pocas funcionalidades si la comparamos con sus competidores. Es recomendable si tu modelo de negocio está basado en cajas de suscripción, ya que estas son fáciles de configurar.

                • Squarespace: Con esta plataforma puedes crear webs a partir de plantillas. Está pensada para todo tipo de webs, desde eCommerce hasta blogs personales, así que no es tan competitiva como otras de las plataformas mencionadas anteriormente.

                • OpenCart: Es una plataforma gratuita de código abierto con múltiples opciones de personalización, temas y más de 14.000 extensiones.

                • Mercado Shops: Parte del ecosistema de Mercado Libre; el  marketplace  argentino (del que hablaré en el siguiente apartado) también ofrece la posibilidad de crear una tienda con Mercado Shops.

              7. Marketplaces y canales de venta más populares en México

                Los  marketplaces  son las plataformas en las que puedes anunciar y vender tus productos; estas tienen una pasarela de pago integrada, por lo que el comprador no tiene que cambiar de página web para comprar.


                Los  canales de venta, a diferencia de los marketplaces, te ofrecen una plataforma en la que el cliente puede ver tu anuncio, y al clicar en el CTA (call to action o llamada a la acción) para comprar el producto, será redirigido a tu sitio web para añadir el producto al carrito de compra y realizar el pago. 


                A continuación tienes una lista de los marketplaces y canales de venta más populares en México, para que puedas elegir cuál o cuáles de ellos se alinean con tus objetivos:

                Marketplaces en México

                Amazon

                No es extraño que el  marketplace  más famoso del mundo, fundado por Jeff Bezos en un garaje de Seattle allá por el año 1994, tenga una fuerte presencia en México. Amazon nació como un negocio de venta de libros y a día de hoy cuenta con todo tipo de productos y vendedores (¡millones de ambos!), y 175 centros logísticos en todo el mundo. 

                Actualmente, puedes elegir entre dos  modelos de logística de Amazon; FBA y FBM. El modelo FBA está gestionado por Amazon y el FBM por el vendedor.

                eBay

                Fundado en 1995 por Pierre Omidyar, llamado originalmente AuctionWeb, eBay es uno de los marketplaces más famosos del mundo; es el gran rival estadounidense de Amazon. En eBay  se pueden comprar y vender tanto productos nuevos como de segunda mano.


                Amazon-vs-eBay

                Tasa de variación interanual de los ingresos netos de eBay y Amazon de 2006 a 2020,  Statista


                Mercado Libre

                Fundado en Argentina en 1999, es el marketplace latinoamericano por excelencia. Actualmente se encuentra en 18 países, y cuenta con  55 millones de compradores activos  y 12 millones de vendedores. Aunque Mercado Libre no tiene el único propósito de ser un marketplace, sino todo un ecosistema de comercio electrónico, por lo que integra el marketplace con fintech (mercado de pago), logística (mercado de envíos), publicidad (mercado ads) y tiendas (mercado shops).

                mercadolibre


                Fuente:  
                IDEAS Mercado Libre


                Alibaba (y AliExpress)

                Alibaba curiosamente también se fundó en 1999, pero en la otra punta del mundo; en China. Jack Ma decidió llamarle Alibaba porque el nombre era fácil de pronunciar en todos los idiomas, y como referencia al cuento de Ali Babá y los cuarenta ladrones, ya que la empresa empezó como un B2B y pretendía crear fortuna para pequeñas y medianas empresas.

                Hoy en día, Alibaba tiene presencia global y sigue vendiendo productos al por mayor en Alibaba.com, pero también cuenta con su propio marketplace enfocado a la venta a particulares; AliExpress.


                Canales de venta en México

                Google Shopping 

                Si quieres empezar a anunciar los productos de tu tienda online, Google Shopping va a ser un buen aliado, ya que te permite mostrar tus productos (con imágenes) por encima de los resultados de búsqueda de Google, al lado de estos o en la pestaña de Shopping de Google.

                Desde abril de 2020, Google también empezó a ofrecer la posibilidad de anunciar productos de forma gratuita para vendedores en Estados Unidos. Este programa de  anuncios gratuitos de Shopping   se extendió a México en octubre. La mayor ventaja de este programa es que puedes mostrar tus productos sin pagar un centavo en la pestaña de Google Shopping.

                anuncios-gratuitos-google

                Fuente: Blog de Google (LATAM)


                Para empezar a usar Google Shopping, ya sea con anuncios o de forma gratuita, necesitarás crear una cuenta en Google Merchant Center, y añadir un  feed  de productos, con información como: título, descripción, url, imagen (también a través de una url), precio y otros. Puedes consultar las especificaciones del  feed  de Google Shopping en la  página de Ayuda de Google Merchant Center.

                Facebook (e Instagram)

                La red social más usada del mundo no se podía quedar atrás. Facebook aprovechó su popularidad para monetizar su plataforma, y hoy en día ofrece a los anunciantes un espacio para vender sus productos, mediante los anuncios dinámicos. 

                Facebook solo requiere un  feed  de productos (con requisitos muy similares a los de Google) que también podrás usar para anunciarte en Instagram.

                Criteo

                Si tu objetivo es mostrar anuncios a esos usuarios que han visitado tu página previamente, Criteo puede ser la plataforma que necesitas. Mientras que Facebook e Instagram exponen estos productos en sus propias plataformas, Criteo usa  retargeting  a través de páginas de terceros y tiene una red inmensa de páginas de afiliados, en las que pueden aparecer tus anuncios.

                Aquí tienes una  guía para vender en Criteo, para obtener más información sobre las soluciones que ofrece para minoristas, y las especificaciones del  feed.


                8. ¿Cuál es el pronóstico del eCommerce en México en los siguientes años?



                  Como hemos visto, el eCommerce en México ha evolucionado muchísimo desde los años 2010, y lo ha hecho a pasos agigantados durante el 2020, con la llegada del Covid-19 y la necesidad de quedarse en casa y obtener productos (y servicios, en algunos casos) online.


                  Contamos con predicciones del  cambio en los hábitos de compra en 2021 Estas se centran en tendencias como la transformación de los negocios físicos a virtuales, el apoyo a las pequeñas empresas, los jóvenes impulsando el crecimiento del eCommerce, y los cambios en la economía que esto conlleva para bancos e instituciones financieras tradicionales, que en muchos casos no están preparados para estos cambios.


                  La mayoría de los estudios que había hasta la fecha sobre el ritmo de crecimiento del comercio electrónico en México han quedado obsoletos, pero el departamento de investigación de Statista (Statista Research Department)  actualizó su estudio el 3 de marzo de 2021.


                  En este estudio, podemos observar el crecimiento del número de usuarios de comercio electrónico en México desde 2017, y el pronóstico de cómo aumentará este número hasta 2025, teniendo en cuenta los cambios que ha traído consigo la pandemia.


                  Statista estima que el comercio electrónico crecerá en más de 20 millones de compradores digitales desde este año (2021) al 2025. Según los análisis, los usuarios de eCommerce en México podrían pasar de ser unos 50,7 millones en 2020, a ser aproximadamente 78 millones en 2025.


                  pronostico-ecommerce

                  Este pronóstico nos muestra una previsión formidable de la proliferación del ecosistema del comercio electrónico en México. 


                  Viendo estas tendencias, podemos concluir que este es un momento óptimo para la digitalización de las pequeñas empresas y para la creación de nuevos comercios que cubran y respondan a las necesidades actuales de los consumidores.

                  9. Conclusión


                    Desde el  customer journey  del cliente, hasta las plataformas digitales y canales de venta, pasando por el perfil y el comportamiento del consumidor (y algunos temas más), en este artículo hemos cubierto los aspectos fundamentales del eCommerce en México. 


                    Podría extenderme y escribir cientos de páginas sobre el comercio electrónico y cómo optimizarlo, pero si estás interesado en saber más te recomiendo empezar escribiendo (o mejorando) el contenido de tu sitio web. Puedes empezar con estas tácticas para  mejorar las descripciones de tus productos.


                    Si no has empezado aún a vender online en México, espero que este artículo te haya proporcionado conocimientos, herramientas y argumentos suficientes para hacerlo. 


                    Y si ya has empezado o eres un veterano en el sector, espero que hayas podido aprender algo nuevo.

                    Seas un principiante o un experto, te agradezco que te hayas tomado el tiempo de acompañarme en este viaje, y te deseo muchísima suerte en el mundo del eCommerce.




                    Sobre la autora


                    Maria Pau Sancho


                    Maria Pau es Content Marketing Manager para España y LATAM en   
                    DataFeedWatch. Experta en Google Ads, trabajó durante dos años en un proyecto para Google, ayudando a más de 400 clientes a optimizar el rendimiento de sus anuncios. En DataFeedWatch, Maria Pau ha ampliado sus conocimientos en la industria del comercio electrónico, la optimización de  feeds  de datos y la publicidad en línea. Hoy en día, comparte su experiencia con clientes en LATAM y España para ayudarles a hacer crecer su negocio online.

                    Regresar al blog

                    Deja un comentario

                    Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.