compras_online_seguras

Mito: las compras en línea no son seguras.

En México el comercio electrónico es una industria que comienza a tomar camino, por lo que todavía hay muchos retos que alcanzar y que exigen diseñar iniciativas que se adapten a la realidad cambiante. 

Para mejorar el ambiente en donde se desarrolla el  eCommerce  es fundamental modificar los hábitos de los consumidores y de las empresas, así como contar con la infraestructura necesaria y las políticas públicas adecuadas que propicien el desarrollo del comercio electrónico. 

El Estudio Anual de Ventas  Online  2019 de la Asociación Mexicana de Ventas  Online  (AMVO) reveló que los cibernautas mexicanos que no compran en línea se cierran a la experiencia por el temor a un fraude electrónico o por la desinformación acerca de los métodos de pago en un sitio de  eCommerce

Brecha financiera

Uno de los factores más importantes en el crecimiento del  eCommerce  es la adopción de nuevas tecnologías para pagos electrónicos, en México no es sólo una característica que favorece el crecimiento, sino que es un  “must”  para tu tienda en línea, ya que el 63 % de la población entre 18 y 70 no tiene una cuenta bancaria. 

Hoy en día, el efectivo sigue siendo el medio de pago predominante en las transacciones más comunes. El 95 % de los adultos realizan compras de $500 o menos con efectivo, y el 87 % recurre a este método de pago sólo en compras superiores a $501. 

La bancarización es la mejor vía para sumar a individuos y pequeños negocios a la economía formal y propicia un ambiente de transacciones garantizadas que favorecen el acceso a mecanismos de ahorro, de la misma forma que las alternativas de la tecnología financiera otorgan estos beneficios a la economía. 

Para impulsar al  eCommerce  en México es necesario fomentar una educación financiera en la población por parte de las autoridades  e instituciones de tecnología financiera con campañas de alto impacto para adoptar la cultura de los servicios financieros. 

Pagos sin fricción 

Muchas personas creen que los métodos de pago se limitan a instrumentos bancarios, pero en realidad existe una amplia gama de opciones según las necesidades del comprador, por ejemplo: tarjeta de débito, tarjeta de crédito, transferencia electrónica, tarjeta de prepago, pago en efectivo, contra entrega, pago en tiendas de conveniencia, billeteras virtuales e incluso criptomonedas. 

De todas formas, aún existen fricciones por parte de las instituciones bancarias para la aceptación de transacciones en línea, sólo el 64 % de transacciones son aceptadas, en su mayoría, porque son identificadas como transacciones inusuales, en esos casos, el 49 % de los consumidores elige un método de pago diferente, pero el 27 % decide no continuar con la compra. 

Seguridad

Para comercios y consumidores, la desconfianza es muy común cuando se trata de pagos  online,  esto se debe al incremento de transacciones en línea, para ti como propietario de un  eCommerce,  es importante hacer énfasis en una comunicación clara y precisa que se distinga de los fraudes y no contribuya a crear una percepción negativa. 

Del total de las declaraciones hechas ante instituciones bancarias por comercio en línea, hay un alto porcentaje que tiene que ver con el robo de identidad, cuando instituciones como la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) reporta estas reclamaciones, la gente las percibe como que provienen directamente del comercio en línea. 

Ese es el motivo de que la gente cree que el  eCommerce  es más inseguro cuando en realidad es lo contrario: 91.4 % de las resoluciones son favorables para el consumidor. De hecho, Profeco recibe en promedio sólo 1,500 quejas en materia de comercio en línea cada año.

Nuevamente, se deben incrementar las acciones para educar a los consumidores sobre los riesgos y principalmente en cómo proteger su información al momento de comprar en línea. Además, es necesario trabajar en un marco normativo que tome en cuenta los delitos dentro de la era digital y de la misma manera se establezcan sanciones para ellos. 

Compromiso empresa - consumidor

Como parte del mundo del  eCommerce,  debes saber que hay diversas  áreas de oportunidad que demandan acciones definidas a mediano y largo plazo, siempre pensando en favorecer al ecosistema digital. Para que el  eCommerce  crezca en México, es fundamental un compromiso por parte de las empresas y autoridades para mejorar los procesos de compra y venta y así impulsar esta nueva industria y animar a los consumidores a adoptar nuevas formas de compras. 

Regresar al blog

Deja un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.