Origen México durante la contingencia por COVID-19

Origen México durante la contingencia por COVID-19.

 

La emergencia sanitaria por el COVID-19 ha modificado los procesos de compras y ventas en México, esta es la historia de cómo una situación totalmente inesperada, influyó a María Regueiro a tomar una de las mejores decisiones para su negocio.

El origen de Origen

Hace siete años, María renunció a su trabajo de oficina y se decidió por hacer algo que de verdad le gustara y fue así que desde cero, pero con el apoyo de su familia y amigos, nació Origen México. Origen México es una organización que trabaja con artesanos indígenas de diferentes partes del país en la producción y venta de alebrijes.

Inicialmente, comenzaron con una tienda física en la colonia de San Ángel, cuando María decidió impulsar un negocio que promoviera la cultura mexicana con los extranjeros que visitan nuestro país, y que además brindara un ingreso sostenible a los artesanos y a sus familias a partir de la venta de sus productos. Origen México también cuenta con una Experiencia Airbnb para compartir la tradición y decorado de alebrijes. 

 

Experiencia Airbnb

Hace dos años, Airbnb lanzó las experiencias en México “con la finalidad de que la gente local comparta su trabajo y sus hobbies con las personas que visitan nuestro país. La idea de una experiencia, es que vaya más allá de lo turístico a lo que cualquiera tiene acceso, hacerlo más personal”, explica María, y ella pensó en la forma de impulsar su trabajo con los artesanos a partir de un taller en donde la gente pintara alebrijes, y que al mismo tiempo conocieran sobre la cultura mexicana, de los grupos que elaboran dicha artesanía y sobre todo la historia que hay detrás.


“Además de ser una actividad cultural, también es terapéutica porque es muy relajante; pintar trae muchos beneficios emocionales y motrices, ha gustado mucho y ha sido un éxito” –María Regueiro

La fundadora de Origen México, menciona que este taller de alebrijes se ha vuelto popular entre los turistas, pero debido a las circunstancias sanitarias por el COVID-19 que atravesamos actualmente, no hay turismo y para ella y su negocio,  es una parte fundamental del mercado.

 

Experiencia Airbnb

 

¡Alebrije! ¡Alebrije!

María nos cuenta sobre el origen de los alebrijes, cuando Pedro Linares, cartonero de la Ciudad de México quien también trabajó con el muralista Diego Rivera, enfermó de gravedad, y en consecuencia comenzó a tener alucinaciones, en una de ellas, se vio en el bosque rodeado de animales combinados que le gritaban la palabra “alebrije”. Cuando Pedro se recuperó, recreó esos animales combinados con papel maché para mostrarle a su familia lo que había visto.

En Oaxaca, Manuel jiménez, extendió entre las comunidades la talla de madera para hacer tonas o nahuales, que son animales que representan guías espirituales. Cuando Pedro Linares se volvió famoso, viajó a Oaxaca y conoció a Manuel Jiménez, ambos compartieron sus trabajos y fusionaron la técnica del papel maché y la madera, y de esta forma conocemos dos tipos de técnica de alebrijes.


El paso al e-commerce

María, como muchos otros emprendedores, ya había pensado en dar el brinco al ecommerce, pero por una u otra razón, priorizaba a la tienda física y no lo hacía, sin embargo, debido a la coyuntura que vivimos por el COVID-19, se vio obligada a hacerlo porque las rentas de los lugares y otros gastos siguen corriendo y por el mismo motivo, tuvo que buscar una opción que le permitiera seguir generando recursos y empleos para los artesanos que dependen del ingreso diario.

“Tenía un dinero ahorrado y había que tomar una decisión: guardar ese dinero para los gastos de estos meses que no sabemos qué va a pasar, o arriesgarme e invertirlo en la tienda en línea para buscar otra forma de generar ingresos y seguir vendiendo”, asegura María.

Tanto los alebrijes decorativos, como el kit de pintura que están a la venta en Origen México, son trabajados por artesanos de diferentes partes de Oaxaca. Todos se tallan por artesanos y algunos además se decoran, de esta forma continúan generando recursos para los artesanos y sus familias.

La fundadora de Origen México se llevó una gran sorpresa porque después de haber postergado la transición de su negocio al ecommerce, nunca se imaginó que fuera a convertirse en un ingreso importante. “Una vez que entré, me empezó a ir muy bien, comencé a tener muchas ventas, se me acabó el inventario en 3 días”, dice María, afirmando que tomó una decisión muy acertada.  

 

https://origenmexico.com.mx/

La experiencia en Shopify

María describe Shopify como amigable y sencilla de comprender y manejar, aunque en algunas ocasiones le asombra explorar la cantidad de herramientas que ofrece la plataforma y cómo se utilizan, pero también afirma que “poco a poco se va perdiendo el miedo porque no tienes que ser un experto para administrarla”.


“Mi experiencia con la plataforma de Shopify  ha sido fácil por el apoyo que he recibido de Triciclo”- María Regueiro


Todos los emprendedores se enfrentan a retos en cuanto a la transición digital, para María Regueiro ha sido buscar una forma de organizarse para llenarse del conocimiento que implica la transformación del negocio físico al online, saber cómo funciona la plataforma, cómo responder mensajes, administrar el stock, ¡un sinfín de saberes!, pero su motivación para aprenderlo es que la tienda ya está en marcha y poco a poco aprende más sobre la plataforma.

Una de las áreas de oportunidad que María reconoce para hacer crecer su tienda online es agregar videos sobre los alebrijes y tips para pintarlos, pues buscar la alternativa a los talleres de la experiencia y agregar cursos y talleres online, es parte del proceso de cambio y adaptación que atravesamos por el COVID-19, pero María no se detiene y sabe que aún hay mucho por hacer.  


Porcentaje de ventas orgánico y porcentaje es por estrategia digital

María hace una comparación interesante entre las tiendas físicas y las tiendas online. Como emprendedores, siempre está la creencia de que en cuanto abres tu negocio, comenzarás a tener clientes y no es así, tú debes encargarte de promover tus productos o servicios y salir a buscar a los clientes, pasa lo mismo con la tienda online.

Aproximadamente el 95% de los clientes de Origen México, son gracias a la estrategia digital y la fundadora considera esencial la ayuda de expertos para generar tráfico y convertirlo en ventas, “es muy importante invertir en armar una estrategia de marketing digital y no verlo como un gasto”, remarca María.


Si volvieras a empezar con Origen México, ¿qué harías diferente?

Tomar la iniciativa para emprender un proyecto puede ser abrumador, pero María sabe que hay mejores resultados cuando se tiene confianza en uno mismo y en el proyecto. Arriesgarse a realizar algo diferente es un gran paso, y cuando por fin lo haces comienzas a construir y a lograr tu objetivo.

La confianza en sí mismo es un gran proyecto cuando vas a lanzar tu producto o tu nueva tienda online, pero de esa manera conectas con las personas, creas comunidad y eso facilita la experiencia de compra-venta, por ejemplo, “gente que tomó mi experiencia hace tres años, sabe que ahora vendo los kits para pintar online y hace sus pedidos”, platica María.

Alebrijes Origen México


Cuatro consejos en este momento de contingencia

María menciona cuatro puntos importantes para que emprendedores y productores aprovechen al máximo los recursos de adaptación tras la contingencia:
  •  Invertir. Ver a las plataformas online como un medio para incrementar las ventas.
  •  Apoyarte de especialistas. Como emprendedor abarcas diversas áreas y debes saber de todo un poco, pero es más conveniente apoyarte en gente que se especializa en cada área, confía en ellos.
  • Productos diferenciadores. Hay una gran cantidad de competencia, y para que tu producto sea exitoso “debes buscar cómo darle la vuelta”.
  • Haz lo que te gusta. Si sigues lo que te apasiona, encontrarás la forma de lograrlo y se traducirá en resultados.

María Regueiro, fundadora de Origen México, nunca se imaginó que emprendería en un negocio de alebrijes, pero es algo que sabía en el fondo desde niña cuando encontró el gusto por las ventas aunque fuera vendiendo cosas que ella hacía, ese gusto se combinó con su amor por México y madurando la idea, nació Origen México.


“ Un negocio no tan convencional puede ser exitosos siempre y cuando hagas lo que te apasione, y qué mejor que sea un proyecto con causa social.” –María Regueiro

Regresar al blog

Deja un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.