¿Sabes cuál es el perfil del comprador en línea?

¿Sabes cuál es el perfil del comprador en línea?.

 

El estudio anual de la Asociación Mexicana de Venta  Online  (AMVO), señaló que en 2018, 38% de los compradores adquiere algún producto o servicio por Internet semanalmente. El alcance de visitas a sitios de comercio electrónico creció un 30 % a comparación del 2017, siendo moda, comida a domicilio y electrónicos, los productos que más se compraron en el 2018. 

Los estudios que de la AMVO buscan generar mayor conocimiento sobre comercio electrónico en México, así como brindarle a los afiliados un enfoque de inteligencia de mercados para la toma estratégica de decisiones. 

 

¿Qué fuentes consulta el comprador en línea?

 

El sitio web o app de las tiendas en línea (53%) , así como los buscadores (52%) y los sitios multi-categoría (49%), son las principales fuentes de consulta cuando el comprador está interesado en adquirir un producto o servicio  online,  y como última fuente es a través de Newsletters  (7%). 

 

 

Fuentes de información para decidir comprar en línea. Fuente: estudio sobre venta online AMVO 2019

Compras en línea 

 

¿Por qué los internautas no compran en línea? 

Según los no compradores, los principales motivos para no hacerlo, son la preferencia de compra y el miedo o desconocimiento. Respecto a la preferencia, la mayoría opta por la experiencia de adquirir sus productos o servicios en la tienda física, seguido de la prioridad de recibir su compra en el momento, así como la orientación personalizada del vendedor. 


La razón predominante del miedo a las compras electrónicas son los fraudes, esto por la desconfianza de ingresar datos bancarios y el temor a no elegir la compra correcta. Otro factor es la falta de información sobre el comercio electrónico, pues la muestra mencionó no comprar en Internet por no saber cómo pagar en efectivo o no entender cómo funcionan las compras de este tipo. 


5 razones para comprar en línea

Los compradores señalaron que los principales motivos para comprar productos y servicios por Internet son: 


1.- Recibir sus productos a domicilio, incrementando un 58% a comparación del año pasado. 

2.- El ahorro de tiempo que implica la compra  online  a diferencia de comprar en la tienda física. 

3.- Las tiendas en línea tienen mayor cantidad de promociones y descuentos que la tienda física,

4.- Los compradores son capaces de comparar precios y variedad antes de la compra.

5.- Los compradores encuentran productos que no están disponibles en una tienda física. 

 

Otra de las consideraciones para comprar en línea es el diseño de la página web; el estudio mostró que 8 de cada 10 compradores toma en cuenta la apariencia e influye al momento de su compra. Como menciona el diseñador web Paul Hanna, es importante invertir en tu sitio web “al igual que en una tienda física, los clientes potenciales puede que pasen a la tienda si el escaparate impulsa este sentimiento. Si es atractivo, seguramente el cliente va a sentir curiosidad por tus productos e ingresará a la página”.


Frecuencia de compras en línea

 

A comparación del 2017, el comprador en línea está aumentando su frecuencia de compra, ya que adopta a su rutina la adquisición de productos y servicios por Internet. 


  • Semanalmente incrementó de 7% a 38%
  • Mensualmente incrementó de 29% a 34%
  • Cada 2 a 5 meses incrementó de 14% a 16%
  • Cada 6 meses disminuyó de 16% a 5%
  • Una vez al año disminuyó de 9% a 7%

El discernimiento de los productos y servicios que se analizaron, demuestra que la experiencia impacta positivamente en la frecuencia de la adquisición. 


¿Cuáles son los productos que más se compran en línea?


La compra online de productos y servicios se ha diversificado a lo largo de los años, lo cual abre un camino a una gama de productos y servicios que tradicionalmente se vendían  offline. 

 

Penetración productos compra online. Fuente: estudio sobre venta online AMVO 2019.

 

¿Cuáles son los servicios que más se compran en línea?

Penetración servicios compra online. Fuente: estudio sobre venta online AMVO 2019.

 

Seguridad en compras

 

Debido a las estafas por Internet, el comercio electrónico, tanto empresas como compradores, toman medidas de seguridad para combatir este tipo de fraude. Las acciones que los compradores frecuentan para prevenir el fraude electrónico son:

 

  •  Asegurarse de que el sitio en donde realizará la compra cuenta con certificado de seguridad.
  • Nunca comprar ni hacer transacciones en Internet desde una red Wi-Fi pública.
  • Guardar sus datos personales al momento de comprar en línea.
  • Guardar la información bancaria para futuras compras en el sitio web donde está comprando. 

58% de los compradores señaló que considera totalmente seguro comprar productos y servicios por Internet, mientras que el 16% considera que es totalmente inseguro. Por otro lado, el 28% de los no compradores señaló que considera totalmente seguro comprar productos y servicios por Internet, y el 43% señaló que es totalmente inseguro; lo cual demuestra que la confianza en la seguridad del comprador se duplica al experimentar una compra en línea. 


¿Cuál es la mejor forma de entrega?

El comercio electrónico cuenta con diversas opciones de entregar sus productos dependiendo del tipo de producto o servicio y, el comprador elige aquel que se adapte mejor a su estilo de vida. 

Los compradores escogieron el envío a domicilio como la mejor forma de entrega, seguido de pago contra entrega, recolección en centro de distribución y finalmente, recolección en tienda. 

 

Compromiso con la venta en línea

Frecuentemente los compradores escriben reseñas sobre su experiencia con el producto o servicio adquirido, siguen a las marcas que les gustan a través de sus redes sociales; inusualmente se suscriben a boletines de información, ofertas y descuentos, y comparten en redes sociales la compra que realizaron en línea. 


Crecimiento e-commerce

El estudio demostró que los hombres de 25 a 34 años de niveles socioeconómicos altos, son quienes más visitas realizan a sitios de comercio electrónico. El mayor alcance de sitios de venta se refleja en el sector  Shopping  con 67.7% sobre  Online Paid Services  con 30.8% y  Travel  con 22.9%. 

 

 

Perfil comportamental demográfico. Fuente: estudio sobre venta anual AMVO 2019.

 

Desktop vs Mobile

Hay mayor número de visitas en  e-commerce  a través de dispositivos móviles; a comparación del 2017, en 2018 se observó un mayor alcance en  Shopping  y Travel  en dispositivos móviles en contraste con  Desktop. 

 

Alcance de sectores por dispositivo. Fuente: estudio sobre venta anual AMVO 2019.

 

Con los números presentados en el último reporte de la AMVO, tenemos un panorama más claro de la forma en que está creciendo el comercio electrónico en México, así como el comportamiento de los compradores en línea al tomar decisiones para la adquisición de productos o servicios por Internet. 

¿Tu sitio ya está listo para cumplir con las expectativas del nuevo comprador online?


Fuente: Estudio de la Asociación Mexicana de Venta Online sobre venta online México 2019.
Regresar al blog

Deja un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.